Colón y Nebrija

Los personajes del año 1492: Colón y Nebrija
  
Cristóbal Colón

 

Cristóbal Colón fue un navegante, cartógrafo, almirante, virrey y gobernador general de las Indias Occidentales al servicio de la Corona de Castilla. Es conocido por haber realizado el descubrimiento de América, el 12 de octubre de 1492, al llegar a la isla de Guanahani, actualmente en las Bahamas.

Cristóbal Colón nació en Génova, entre el 25 de agosto y el 31 de octubre de 1451. No era ni español, ni portugués, ni francés, sino ligur. No era tampoco de ascendía judía como se ha pretendido asimismo, sino católico (Pérez-Embid/Verlinden 2002: 19).

A los veintidós anos el futuro descubridor del Nuevo Mundo era un artesano y tendero de una villa medieval, Genova, y vivía, pues, en un ambiente donde todo parecía posible para un espíritu aventurero que quisiera tantear su suerte en el comercio marítimo (Pérez-Embid/Verlinden 2002: 20-21): Así, entre 1470 y 1476, recorrió diversas rutas comerciales por el Mar Mediterráneo. En 1476 llegó a Portugal, tras un duro combate naval, donde se quedó unos diez años, periodo importante y decisivo para sus explotaciones: Gracias al reino ibérico, comenzó a realizar sus viajes y conocer el océano. En 1477 viajó hasta Inglaterra e Islandia, además de navegar habitualmente por las islas atlánticas: Madeira, Azores y Canarias.

Entre 1483 y 1485 Cristóbal Colón ofreció por primera vez su proyecto de expedición marítima a América del Sur al rey Juan II de Portugal.

El 3 de agosto de 1492 Colón zarpó del puerto de Palas con una pequeña flota integrada por las carabelas Santa María, Pinta y Nina, que puso proa hacia Canarias. El 12 de octubre de 1492 – día del descubrimiento – avistaron tierra en la isla de Guanahani. (Ezquerra 2001: 178, Varela 1992).

La llegada de Colón a América permitió el desarrollo del comercio y el envío hacia Europa de gran cantidad de alimentos que se cultivaban en esas tierras, como el maíz, la patata, el cacao, el tabaco, el pimiento, el zapallo, la calabaza, el tomate, el poroto, el aguacate y la vainilla, entre otros, que fueron rápidamente adoptados por los europeos y por el resto del mundo. Los investigadores han estimado que tres quintas partes de los cultivos actuales de todo el mundo fueron importadas desde América (Mann 2006: 241).


Antonio de Nebrija

 

Antonio de Nebrija fue un humanista, historiador, pedagogo, gramático y filólogo español, que conquistó un sitial de honor en la historia de la lengua española por su condición de gran humanista renacentista y por su contribución a las lenguas vernáculas, principalmente como autor de la Gramática de la Lengua Castellana (1492), la primera gramática española, y el primer diccionario de la lengua castellana.

El lugar de su nacimiento fue Lebrija, la antigua Nebrissa Veneria, donde nació en 1441 o 1444 [1]. La fecha exacta de su nacimiento no es conocida, pero la fecha del año 1444 es la más probable (Esparza 1992: 46). Su padre fue Juan Martínez de Cala y su madre, Catalina de Xarava y Ojo. Su padre era de familia marrana y su madre judía convertida al catolicismo.

Estudió en la Universidad de Salamanca y a los 19 años, se trasladó a Bolonia, Italia. Ahí realizó su ingreso en el Colegio de San Clemente de Bolonia en 1463, gracias a una beca del obispado de Córdoba, para estudiar Teología. Continuó a estudiar 10 años más en la Universidad de Bolonia y perfeccionó su formación humanista.

A su vuelta trabajó para su sobrino, el obispo Juan Rodriguez de Fonseca, en Sevilla, y a continuación, en 1473, consiguió su cargo de docente en la Universidad de Salamanca, donde impartió gramática y retórica. Fue entonces que se propuso a reformar la enseñanza del latín para una vuelta a su pureza clásica, un objeto característico de los humanistas.

En 1481 publicó su primera obra, las Introductiones Latinae, una gramática latina que se divide en dos partes, una que llama analógica tratando la morfología, y otra que versa sobre sintaxis, ortografía, prosodia, figuras de dicción y un léxico no muy extenso. Conoció varias reimpresiones y ediciones en la vida del autor (Esparza 1992: 13). Animado por el éxito y la difusión que adquiere la obra, Nebrija redactó en siguiente su célebre Gramática castellana, dedicada a la reina Isabel I la Católica, que se publicó en 1492, año del descubrimiento de América. En ella sigue los mismos criterios científicos que en su obra anterior, pero resulta innovadora porque escribe la primera gramática normativa que se conoce; lo hace por razones políticas que explica en el prólogo: entiende que la lengua debe ser elemento identificador de un pueblo y vínculo que una a sus gentes, por eso "debe llevarse en expansión " a cuantos pueblos "acudan las fuerzas militares".

También escribió las Reglas de la ortografía castellana en 1512 así como obras de teología (Quincuagenas), de derecho (como el Lexicon juris civilis), de pedagogía (el tratado De liberis educandis), de historia, arqueología y retórica.

Antonio de Nebrija falleció en Alcalá de Henares el 7 de julio de 1522. Por sus profundos conocimientos históricos y de las lenguas clásicas, por su sentido científico y aun político del idioma castellano, por su labor de maestre fue, según Menéndez Pelayo, “la más brillante personificación literaria de la España de los Reyes Católicos”.


Bibliografía

Alvar Ezquerra, Jaime (coord.) (2001). Diccionario de historia de España. Madrid: Ediciones Istmo.

Calderón y Tejero, A. (1945). La casa natal de Antonio de Nebrija, en RFE, t. XXIX.

Esparza, Miguel Ángel/Sarmiento, Ramón (1992). Introducción, edición facsímil con transcripción y notas de la ‘Gramática castellana de Antonio de Nebrija’. Editorial: Fundación Antonio de Nebrija.

Mann, Charles (2006). 1491: Una nueva historia de las Américas antes Colón. Madrid: Taurus.
 
Meyer, Anke Verena (2002). La 'Gramática de la lengua Castellana' de Antonio de Nebrija. Norderstedt: Grin.

Pérez-Embrid, Florentino/Velinden, Charles (2002). Cristóbal Colón y el descubrimiento de América. Segunda edición. Madrid: Ediciones Rialp.

Varela, Consuelo (1992). Cristóbal Colón. Retrato de un hombre. Madrid: Alianza.


[1] Sobre los detalles y localización de la casa natal de Nebrija vid. A. CALDERÓN Y TEJERO, La casa natal de Antonio de Nebrija, en RFE, t. XXIX, 1945, págs. 1-16.


Fuentes de imágenes

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/colon_cristobal.htm [cons. 01/01/2019].

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/n/nebrija.htm [cons. 01/01/2019].

Comentarios

Entradas populares de este blog